La asignatura orienta comprensiones generales de la Sociomotricidad y particulares de la importancia de la actividad física consciente de los efectos que se pueden lograr en el ser humano, de ahí el requerimiento para que los futuros licenciados apropien y asuman el compromiso de formar integralmente a través de diferentes propuestas de intervención en poblaciones escolares. A partir de aprendizajes previos de la Educación física, la recreación y los deportes, la Práctica Didáctica Investigativa de séptimo semestre se asienta en la pedagogía y la didáctica general y especial articulada con las competencias ciudadanas. Asimismo, se examinan tópicos potenciales para indagar en profundidad y obtener insumos de propuestas del Trabajo de grado, desde esta revisión se reconocerán opciones para enfocar y profundizar aprendizajes propios del contexto laboral.
Actualmente y en proyección mundial, se espera que la educación física, la recreación y el deporte sean propiciadores de estilos de vida saludables tanto física como social y emocionalmente, y se convierta en un aliado clave del desarrollo integral humano; más aún en el momento reconocido como postpandemia, las diversas actividades y manifestaciones motrices sirvieron de paliativos al impacto del covid-19. Por lo anterior, también se precisa del reconocimiento de nuevas expresiones y tendencias diferentes a las que tradicionalmente se desarrollan en el contexto; de esta manera se acercarán a conocimientos que potencialmente les faculta para desempeños positivos. Para el desarrollo de la asignatura, es importante acercar a los estudiantes a nuevos conocimientos que están identificando la importancia de la neurociencia como base trascendental, para que a través de ella se puedan producir aprendizajes significativos y de esta manera se logren reflejar en sus desempeños.
Skill Level: Beginner