El curso permitirá al estudiante reflexionar y apropiarse de la ruta conceptual y metodológica para el diseño curricular, de tal forma que se pueda entender las dinámicas del macro, meso y micro diseño curricular.

Entender el currículo como un proceso de selección, organización y distribución de conocimiento y de cultura, implica leer la realidad educativa para lograr acercamientos críticos y propositivos, desde preguntas que toquen aspectos legales y socioculturales, articulando conocimientos y saberes como posibilidad transformadora de las prácticas educativas. Se aborda la ruta dialógica e interdisciplinaria que exige una formación integral comprometida con la renovación de paradigmas en la educación a la vez que motiva hacia investigaciones sobre prácticas curriculares coherentes con procesos pedagógicos que aporten pensamiento crítico y desarrollo humano.

Por otro lado, los acontecimientos sociales, culturales, económicos y políticos a nivel mundial, regional y nacional, entre ellos, una pandemia provocada por el Coronavirus, que confinó durante largos dos años todas las actividades cotidianas, y donde se vio afectado el sistema escolar colombiano (2020-2022); los desenvolvimientos del proceso de paz firmado por el gobierno colombiano con las Farc-Ep en el año de 2016, así como el informe de la Comisión de la Verdad entregado en el pasado mes de junio de 2022, nos sitúan en el compromiso impostergable de conectar todos estos fenómenos y estudiar las implicaciones curriculares en el sistema educativo colombiano. Es un imperativo ético y político.
Skill Level: Beginner