El escenario de crisis que atraviesa Latinoamérica en relación con sí misma y el mundo, se constituye como el escenario propicio para reflexionar alrededor de los qué y los cómos de la educación que nos corresponde pensar en el habitus (Bordieu) al que pertenecemos. El ejercicio pedagógico desde el pensamiento latinoamericano como praxis, implica un reconocimiento profundo de la diversidad de nuestros pueblos, las heridas de la colonización, las luchas históricas y las posibilidades de re-existencia a partir de la creación de escenarios que desde el sentipensar, propicien el pensar, actuar, reflexionar, transformar y reflexionar la transformación.

El desarrollo del seminario de la pedagogía latinoamericana representará la oportunidad para que el maestrante se acerque reflexivamente a las epistemes que integran la conformación de pedagogías latinoamericanas y críticas y construya sus formas de criticidad que le permitan realizar un ejercicio transformativo de su propia práctica, teniendo como base los fundamentos reflexionados y su ejercicio docente como condición de posibilidad de cambio. Para esto el seminario aborda, de una parte, una visión histórica sobre el pensamiento pedagógico en América Latina, que surge del reconocimiento de la noción de la colonización del otro y sus efectos en la configuración del ser latinoamericano, que permita aproximarse a las epistemes intelectuales del proceso educativo en la región y su relación con la tradición con otras formas de pensamiento pensadas desde y para otros lugares de enunciación.

La segunda forma, es reflexionar los problemas del pensamiento pedagógico en el continente, es decir lo teórico que es el camino para comprender la pedagogía latinoamericana en sus respectivos países, lo que facilita un balance para el maestrante, donde podrá escoger entre rechazar la identidad pedagógica y quedarse con la pedagogía euro centrista o viceversa o apostarle al proyecto integrativo, comunitario histórico y de lucha que involucre las insurgencias y las disrupciones.

Es la invitación a problematizar el papel de la pedagogía latinoamericana en los tiempos contemporáneos desde los diversos tipos de interés del conocimiento, para encontrar los sentidos a la práctica pedagógica, una que piense desde el sentir y el pensar retomado de los planteamientos de Fals Borda quien reconoce la importancia de los pueblos originarios en la construcción de otras pedagogías, descentralizadas de la noción logocéntrica y academicista. La premisa del seminario es reconocer que la pedagogía latinoamericana es un camino a para tejer comunidad a partir de la diversidad que acompaña a América, (Abya Ayala) desde escenarios de dialogicidad y lucha, y una posibilidad para materializar la liberación Freiriana y el buen vivir planteado por nuestros pueblos.
Skill Level: Beginner