El Seminario de Investigación es de carácter obligatorio y pertenece al componente básico de formación y al Área de Fundamentos Generales, cuyo propósito es la cualificación del proceso didáctico para contribuir a la transformación de la realidad existente mediante la investigación en la escuela, en el aula, desde el propio quehacer del docente que asuma su práctica en un contexto nuevo, creativo, articulador de la teoría y la práctica, pero también sensibilizador del papel de la escuela trabajando articulada a la comunidad.
Este seminario está orientado, pues, al fomento de la investigación como un proceso permanente de planteamiento de preguntas y soluciones a las diferentes problemáticas naturales y sociales que se presentan en la educación de acuerdo con los diversos contextos socioculturales. Por ello, propone un primer abordaje acerca de lo que significa investigar y cómo, mediante la investigación coherente y sistemática, es posible construir conocimientos que aporten a las ciencias de la educación.
El seminario aborda, de manera gradual, los preconceptos y conceptos teóricos y prácticos del proceso investigativo, desarrollando unas unidades temáticas que contienen conceptos amplios sobre los paradigmas investigativos, la investigación documental, la investigación cualitativa, la investigación cuantitativa, la investigación en educación y la investigación sobre educación.
La investigación formativa prepara al estudiante para asumir la práctica pedagógica, además de aportar elementos relevantes al estudiante para decidir sobre su trabajo de grado.
Este seminario está orientado, pues, al fomento de la investigación como un proceso permanente de planteamiento de preguntas y soluciones a las diferentes problemáticas naturales y sociales que se presentan en la educación de acuerdo con los diversos contextos socioculturales. Por ello, propone un primer abordaje acerca de lo que significa investigar y cómo, mediante la investigación coherente y sistemática, es posible construir conocimientos que aporten a las ciencias de la educación.
El seminario aborda, de manera gradual, los preconceptos y conceptos teóricos y prácticos del proceso investigativo, desarrollando unas unidades temáticas que contienen conceptos amplios sobre los paradigmas investigativos, la investigación documental, la investigación cualitativa, la investigación cuantitativa, la investigación en educación y la investigación sobre educación.
La investigación formativa prepara al estudiante para asumir la práctica pedagógica, además de aportar elementos relevantes al estudiante para decidir sobre su trabajo de grado.
- Teacher: PAOLA ANDREA MINA GOMEZ
Skill Level: Beginner