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Los deportes de combate en la actualidad presentan un importante aporte en la formación integral de los practicantes; especialmente en la competencia: motriz, expresivo y axiológica corporal. La asignatura pretende formar profesionales idóneos para el desarrollo pedagógico e investigativo e introducción a los deportes de combate a través de programas didácticos de desarrollo teórico y práctico; teniendo en cuenta las capacidades motrices, respetando las leyes y principios biológicos y pedagógicos que rigen todo proceso de adaptación del ser humano en los campos de la Educación Física, Recreación y el Deporte, contribuyendo así; al mejoramiento del conocimiento motriz en los deportes de contacto adaptados en la Educación Física Formativa, fundamentación y rendimiento en el deporte, además de la práctica recreativa como un medio que permita un desarrollo no solamente físico, sino social y afectivo que propenda por una mayor calidad de vida de la comunidad de nuestra región, así mismo aportando en la competencia ciudadana convivencia y paz.

Dicho lo anterior, todo proceso que requiera el aprendizaje y desarrollo de un área del conocimiento debe someterse a la práctica sistemática y pedagógica de estudio; así como un alumno de matemáticas estudia , analiza y practica una fórmula matemática para perfeccionar su conocimiento, un niño/a, adolescente, deportista, etc. debe practicar diferentes acciones motrices para el desarrollo de las diversas capacidades motrices; a dicha práctica sistemática en el área del ejercicio físico y deporte se le llama entrenamiento. Pero este, debe estar regido por ciertas normas biológicas y pedagógicas, pues de lo contrario, en vez de provocar efectos positivos, puede traer alteraciones morfo-fisiológicas o la interrupción de procesos motrices posteriores.

Cuando desarrollamos un programa de entrenamiento formativo o de rendimiento en una sesión de educación física o deportiva, estamos afectando cualquiera de los sistemas funcionales del organismo (sistema cardiorrespiratorio, neuromuscular, metabólico o músculo-articular), por lo tanto, para la aplicación de una carga de entrenamiento adecuada, se deben conocer claramente cómo afectan las diferentes variables pedagógicas de la carga de entrenamiento y los diferentes tipos de capacidades motrices a los diferentes sistemas del organismo.

Este curso también pretende brindar al futuro Licenciado en Educación, Física, Recreación y Deporte, el conocimiento de los fundamentos motrices básicos de los deportes de combate, tales como: posiciones, gimnasia de base (caídas), desplazamientos, lanzamientos, defensas, patadas, golpes de mano y/o puño, formas de liberar la muñeca (esquema básico de defensa personal), además del componente lúdico-recreativo que se fundamenta en la realización de juegos luctatorios que precisamente integran la gran variedad de técnicas de similitud a un combate real, adaptado con juegos de oposición.

Por consiguiente, los estuantes realizan un recorrido epistemológico sobre los deportes de combate, las características de cada uno, el aporte formativo y la respectiva clasificación según la especialidad, teniendo en cuenta la clasificación que brindan algunos autores refriéndose a deportes de contacto intermitente, permanente y mixto.
Skill Level: Beginner

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