- Profesor: ANDREA MEDINA SOTO
Skill Level: Beginner
- Profesor: JUAN DAVID LASSO CAICEDO
- Profesor: JUAN DAVID LASSO CAICEDO
Skill Level: Beginner
- Profesor: DANIEL ALEJANDRO MENDEZ BOTERO
Skill Level: Beginner
- Profesor: JULIAN EDUARDO BETANCUR AGUDELO
- Profesor: Gabriel Campuzano
- Profesor: GISELLE COBO OSPINA
- Profesor: Celeste Mariana Escobar Imlach
- Profesor: Lilian Yaneth Franco
- Profesor: Leidy Viviana Gallardo Rico
- Profesor: Oscar Harvey Gmez Solarte
- Profesor: Heriberto Gonzlez Valencia
- Profesor: Adriana del Socorro Ibarra Castillo
- Profesor: Martha Alicia Mndez Murillo
- Profesor: YURI ANDREA ORJUELA RAMIREZ
- Profesor: LIZETH RAMOS ACOSTA
- Profesor: Jhon Viloria
Skill Level: Beginner
La convivencia pacífica se puede entender como la promoción de relaciones constructivas,
incluyentes, cuidadosas, sin agresión, ni discriminación o maltrato. La convivencia pacífica no
implica que no existan desacuerdos o conflictos, pero sí que esos desacuerdos y conflictos sean
manejados por medio del diálogo, la negociación entre las partes o la mediación facilitada por un
tercero neutral, en vez de la fuerza o la agresión o violencia para imponer las distintas posiciones.
Los conflictos son comunes y normales en cualquier interacción social y si son manejados de
manera constructiva, las relaciones pueden incluso fortalecerse. En cambio, las relaciones
pueden terminar afectándose si por lo menos una de las partes: 1) cede constantemente en sus
intereses, necesidades o derechos con tal de no afectar la relación; 2) evade el conflicto; o 3)
buscan imponer sus posiciones por la fuerza o con agresión (agresión entendida como
comportamientos que tienen la intención de hacer daño, por ejemplo, con golpes, insultos,
apodos ofensivos, exclusiones, ofensas en redes virtuales, etc.; Chaux, 2012). Por esta razón, el
objetivo no debe ser evitar los conflictos, sino buscar maneras constructivas de manejarlos o
maneras de perdonarse, reparar daños y reconciliarse, si los conflictos ya han causado daños.
incluyentes, cuidadosas, sin agresión, ni discriminación o maltrato. La convivencia pacífica no
implica que no existan desacuerdos o conflictos, pero sí que esos desacuerdos y conflictos sean
manejados por medio del diálogo, la negociación entre las partes o la mediación facilitada por un
tercero neutral, en vez de la fuerza o la agresión o violencia para imponer las distintas posiciones.
Los conflictos son comunes y normales en cualquier interacción social y si son manejados de
manera constructiva, las relaciones pueden incluso fortalecerse. En cambio, las relaciones
pueden terminar afectándose si por lo menos una de las partes: 1) cede constantemente en sus
intereses, necesidades o derechos con tal de no afectar la relación; 2) evade el conflicto; o 3)
buscan imponer sus posiciones por la fuerza o con agresión (agresión entendida como
comportamientos que tienen la intención de hacer daño, por ejemplo, con golpes, insultos,
apodos ofensivos, exclusiones, ofensas en redes virtuales, etc.; Chaux, 2012). Por esta razón, el
objetivo no debe ser evitar los conflictos, sino buscar maneras constructivas de manejarlos o
maneras de perdonarse, reparar daños y reconciliarse, si los conflictos ya han causado daños.
- Profesor: JOSE FERNANDO RAMIREZ BETANCOURT
Skill Level: Beginner