Esta área responde al área de formación de fundamentación el cual se determina en su accionar como un curso teórico-conceptual. Tiene como propósito dar a conocer el origen y evolución de la ciencia psicológica, así como fomentar el sentido crítico y la reflexión analítica., le permitirá al estudiante realizar un recorrido por la historia de la psicología y sus métodos, las bases biológicas de la conducta y los principales procesos mentales superiores, como la sensación y la percepción, la atención y la memoria, la motivación y la emoción, el aprendizaje el pensamiento el lenguaje y la inteligencia para luego terminar con la aplicación de la psicología en los diferentes contextos. Pretende también que, durante su desarrollo, el estudiante tenga una perspectiva general sobre la psicología, su origen, evolución y principales campos de acción, abarca cada una de las diferentes escuelas psicológicas desde sus inicios hasta la actualidad, su presencia y trascendencia en Europa, América y finalmente en Colombia.
Las preguntas por las cuales se desvela la psicología, podríamos resumirlas en dos; el problema del
conocimiento - ¿proviene nuestro conocimiento esencialmente de los sentidos o de nuestras
capacidades de razonamiento? Frente a esto existen dos posiciones; por un lado encontramos el
INNATISMO (esto es algo innato, con lo que supuestamente nacemos todos los seres humanos), pero, ¿hasta
qué punto nacemos equipados con el conocimiento y las capacidades necesarias, y en qué medida las
aprendemos? Esta doctrina se basa en la esencia del racionalismo. Por otro lado, está el AMBIENTALISMO, a
diferencia del anterior, este se caracteriza por sostener que los conocimientos las aprendemos por el mundo
exterior, nosotros atribuimos a las cosas aquellas características que fuimos incorporando y aprendiendo a lo
largo del tiempo. Se basa en el empirismo.
La segunda pregunta que se hace la psicología es, ¿son la mente y el cuerpo dos entidades
esencialmente distintas? Tenemos diversas posiciones de autores desde quienes consideran que la mente
y el cuerpo son esencialmente autónomos, hasta quienes creen que la mente es una mera manifestación del
cuerpo físico, y como tal, no merece ser estudiada independientemente.
De esta manera se espera que el estudiante desarrolle la capacidad para comprenderlas problemáticas del contexto local y regional, entienda que el desarrollo disciplinar de la psicología comunitaria emerge como una alternativa profesional para el enfrentamiento de los problemas comunitarios desde la psicología, dando lugar a una forma de conocimiento específica que responde de manera coherente a dicha problemática. En esta perspectiva el estudiante no solamente se familiariza con el reconocimiento de los contextos, sino que comprende que los desarrollos teóricos, metodológicos y técnicos de la psicología comunitaria tienen una razón de ser.
- Profesor: JOSE LUIS MURCIA PIEDRAHITA
Skill Level: Beginner